domingo, 12 de junio de 2011

Joyce Vuelve al Pueblo!!!, último Bloomsday "vigilado"!

El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra todos los días 16 de junio desde 1954.
El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Ulises. Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción.

Más en wikimedia.

Fuente Irish Times.

El próximo jueves sera el último Bloomsday que tendrá lugar bajo el régimen de derecho de autor de James Joyce. Y los entusiastas de Joyce en todas partes exhalarán un suspiro de alivio en su paso. Los derechos de autor de las obras de Joyce terminan 70 años de su muerte en 1941. Así que al final de 2011 las restricciones de derechos de autor que se levantarán. Mucho más que Bloomsday se verá afectado por este cambio, los bordillos de derechos de autor han pesado mucho en el trabajo académico, así como de artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de proyectos de teatro, televisión y radio, y muchas otras áreas.
Es comprensible y razonable que los herederos de un autor (en este momento el único beneficiario de la herencia es Stephen Joyce, nieto) obtendrían un beneficio financiero durante un cierto tiempo de trabajo del autor, de la misma manera que un descendiente que ha sido beneficiado con una granja o una casa tiene derecho a un beneficio económico de ella. ¿Qué es lo que ha sido muy problemático, especialmente en el caso de los derechos de Joyce?, ha sido el grado de control ejercido.
Ese control se ha mantenido con el fin de proteger la obra de Joyce - y también aspectos de la vida de Joyce - de lo que el heredero ve como distorsiones, intrusiones y mal uso. El objetivo puede ser digno, pero su ejecución ha sido ampliamente percibida como arbitraria, dolosa y, a menudo, sobre la base de pura incomprensión.
Con los años, y especialmente desde que Stephen Joyce se hizo cargo de los derechos de autor, él ha adquirido una reputación más temible por las amenazas de litigios, el litigio real y la intransigencia en general. Tiene la distinción de haber provocado la aprobación de una ley del Oireachtas (Derecho de Autor y Derechos Conexos (Enmienda), 2004) para prevenir la posibilidad de actuar con ella en contra de una exposición de Ulises en la Biblioteca Nacional de Irlanda. Muchos jóvenes estudiosos de Joyce han sido aterrorizados de que su trabajo caería en la vigilancia delderecho de autor de Joyce. Pocas lágrimas se derramarán por el fin de dicho régimen.
El levantamiento de las restricciones de derechos de autor debe permitir una nueva libertad y la floración de las actividades de Joyce, de los académicos, y del público. Artistas Intérpretes o Ejecutantes (ya hay planes en marcha de esas actividades.) Y los artistas tienen un alcance mucho mayor para experimentar con la obra de Joyce. Esto es para agradecerlo mucho, no todas estas producciones necesariamente será de gran mérito (durante un breve interregno de derechos de autor en la década de 1990, algunos proyectos eran claramente dudosos, sobre todo los académicos), sino la manera de manejar esto es a través de un vigilante y la crítica responsable, no a través de acciones de policía de cualquier tipo. No es exagerar el asunto decir que por fin, Joyce le pertenecerá al pueblo.

Fuente Irish Times.



Liberaron a James Joyce!!!



 

0 comentarios:

Publicar un comentario