domingo, 12 de junio de 2011

Siempre la culpa será de la piratería-Cierre de cines de Barrio y de la Calle Lavalle

De esta nota del diario Clarín sobre los cierres de salas de cine en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en la calle Lavalle:

"En la estación Lavalle de la línea C de subte, una flecha indica como salir “a los cines”. Señala un único blanco: en Lavalle sólo queda un cine . En avenida Santa Fe, otra zona tradicional de salas, con el cierre del Atlas Santa Fe ya no queda ni una . Los hábitos de los porteños cambiaron y las zonas donde solían agruparse los cines, también. Las 132 salas de hoy están en 24 cines o complejos, ubicados en shoppings o barrios como Belgrano o Caballito.
En Lavalle, “la calle de los cines”, llegó a haber 17 salas en cuatro cuadras ."

"En la avenida Corrientes hay una veintena de teatros, pero apenas cinco cines que reúnen doce salas: el Arteplex Centro, el Lorca, el Premier, la Sala Lugones y el Cosmos-UBA. Fuera de la zona céntrica, se suman las doce salas del Hoyts del shopping Abasto, que ofrece un total de 3.139 butacas. Antes, una sola sala tenía 1.500 .

Sin contar un cine porno, que tiene cinco salas que abren las 24 horas, en Lavalle sólo queda el cine Monumental, con 11 salas –incluyendo dos 3D– en dos edificios, en Lavalle 780 y en el 836. Este último, antes era ocupado por el Electric, y este año cumple un siglo funcionando como cine."

"De acuerdo al Instituto Nacional de Cine (INCAA), de las 800 salas que hay en el país, 400 son de compañías internacionales y 400 de capitales nacionales, la mayoría localizadas en el interior.
En la Ciudad, hoy las zonas con más salas son barrios como Belgrano, con 27 repartidas en cuatro complejos, o Caballito, con 15 divididas entre Cinemark y Village. En Palermo, un solo complejo ofrece 10. El resto están atomizadas, y todas tienen público . Según las cifras de Ultracine, en mayo se vendieron 4.074.000 entradas en todo el país, un 34% más que en el mismo mes de 2010. Y en los cinco primeros meses del año ya vendieron 15,6 millones de entradas, un 12,6% más que hace un año."

"El público le da la espalda a los cines tradicionales. Con ayuda de la Xunta de Galicia, hace un año Fabián Pérez reabrió el Parque Xacobeo, en Villa del Parque: “Desde hace tres meses, sólo abro para funciones especiales, porque ya no tengo ayuda oficial. Y la gente no viene , a menos que le cobres entradas muy baratas, que no alcanzan para mantener la actividad”, dice.
“La gente sigue yendo al cine, pero no a estos cines –afirma Edit Suñé, dueña del Aconcagua, de Villa Devoto, y del Gran Rivadavia, de Floresta, cerrados hace años–. Los vecinos piden que los reabra, cuando los tuve que cerrar porque esos mismos vecinos dejaron de ir . Mis dos cines fueron protegidos ediliciamente con leyes y medidas cautelares, pero están salvando dos bóvedas tapiadas. Habilitarlos requiere una inversión enorme y las salas nacionales jamás tuvimos acceso a créditos blandos o facilidades para sostener una actividad que depende de los espectadores. Nos mataron la piratería y la competencia de los complejos”."




  De otra nota relacionada en Clarín "La reconversión de los cines en la calle Lavalle".

“Duele ver a algunos de los viejos cines convertidos en saladitas, cuando a nosotros nos perjudicó tanto la piratería”, lamenta Norberto Feldman, dueño del Monumental, el único que subsiste."




Y lo de la piratería al final está desmentido en la misma nota, si ellos mismos ponen que aumentó la gene que fue al cine en mayo del 2011 contra mayo del 2010, ¿ Por qué no preguntarle o cuestionarle por esa afirmación sobre la piratería?


Algo que habría que preguntarse es cuánto tuvo que ver la caída del nivel de vida en la Argentina con que las personas dejaran de ir a los cines del Centro o en los barrios. ¿Por qué se prefieren los cines en shoppings?.

En la nota colocan que si los ingresos fueran más baratos las personas irían al cine, pero que no les dan los costos a los cines para mantenerlos.

Según "Media Piracy in Emerging Economies" (Piratería de Archivos en Mercados Emergentes, en traducción libre) se analiza el costo de un dvd original en Brasil, India, Rusia, México y Bolivia contra lo que sale en Estados Unidos. Se llega a la conclusión que un dvd original sale muchísimo más caro en esos países que en USA.

En Río de Janeirol las personas que vivían en favelas o cerca de ellas volvieron a ir al cine luego de tener cines cerca y a precios accesibles.

Es verdad que las salas de los barrios o los cines de Lavalle tendrían que invertir y no deben tener el dinero o no pueden competir con las cadenas tipo Cinemark...Pero no todo es culpa de la piratería...




0 comentarios:

Publicar un comentario